lafloristeria

home gallery contact

(sp) "imposible. reconozco esta ciudad. veo mi casa, pero el camino no esta, no puedo llegar a ella. espera. voy a mirar de alojarme en esa casa azul, creo que allí si que puedo llegar. el camino a ella esta lleno de vasos i vasitos con flores, algunas comestibles, algunas solo bonitas. ya estoy dentro y llueve. A ratos lluvia torrencial, a ratos solo lluvia. imposible. salgo mojada y aún no me puedo alojar. continuo andando y reconozco en el paisaje todas las casas que han habitado mi memoria desde que tengo conciencia, pero ninguna puede ser un hogar. imposible.” el resultado de "imposible city" será una colección de objetos, una escultura, una instalación, un video, o un catálogo, probablemente lo puede ser todo al final de esteproceso de reflexión y búsqueda, o incluso algo distinto que aún no llego a percibir.

 

la imagen de una ciudad imposible de ser habitada, lo único que nos queda cuando muere la infranormalidad. en mi mente tengo el vacío de la ciudad, hecho con el límite de la habitabilidad de sus hogares. aunque reconozco su geometría y sus formas variadas, solo me queda la frustración del no hogar. nuestra vida este hecha de colecciones de objetos, paisajes de nuestra infranormalidad, como retrataba Perec en sus libros. estos objetos condicionan nuestro hogar y nuestro espacio, quizás los perdemos un día, y nuestro hogar será distinto, peró seguirá siendo hogar, allí donde comemos, amamos, y cerramos los ojos, básicos que no precisan de artefacto para vivir, pero, ¿cuál es la cotidianidad que nos queda en el momento de frustración inicial de perder el hogar? este limite, la frustración de la imposibilidad dibuja esta ciudad.

 

estos últimos años, los media hablan constantemente de la pérdida del hogar, los miles de personas deshauciadas que la crisis económica ha provocado y los numerosos refugiados camino de Europa en busca de un hogar. este proyecto nació como reacción primera a las constantes promesas de los países europeos de acojer a los ciudadanos desplazados por motivos de guerras. Se prometieron casas, se generaron ilusiones, pero no tendrán hogar. temporalmente cohabitan en el límite, en medio del paisaje, urbano o rural. con el tiempo, quizás definiran caminos, abrirán ventanas, colgaran cortinas y dibujaran un nuevo hogar, un nuevo paisaje de la infranormalidad.

 

¿cómo definimos el paisaje de la frustración? ¿Dónde estan los límites del hogar normal? seguramente en nuestras cabezas bailan formas parecidas o muy parecidas al icono de casa que desde pequeños tenemos asociado a un hogar, vivamos o no en una ciudad y vengamos del país que vengamos. seguramente, nuestro primer memento de hogar poblará para siempre nuestras cabezas y irá asociado al significado del significante casa. a partir de múltiples ideas de hogar podríamos definir el paisaje de la frustración, el momento del no hogar, esta cartografía de la imposibilidad.

 

(...)

all rights reserved by lafloristeria. 2016